­
  • Jun
  • duration
  • tuition

FV301L: Laboratorio Fotovoltaico de Sistemas Basados en Baterías - Práctico

Esta clase de laboratorio de cinco días es una gran oportunidad para obtener experiencia práctica en una amplia gama de componentes en sistemas fotovoltaicos (FV) basados en baterías. Esta capacitación práctica se brinda en nuestras instalaciones de clase mundial en Colorado, EE.UU. El trabajo es realizado en grupos pequeños con instructores experimentados en sistemas FV con base en baterías. Los estudiantes primero pasan por una serie de laboratorios prácticos los primeros dos días, creando los fundamentos del trabajo con baterías. Luego instalan, realizan pruebas eléctricas y ponen en marcha 2 sistemas FV con baterías en el transcurso de 3 días, cubriendo una gama amplia de aplicaciones.

La capacitación FV301L cubre ambos sistemas FV autónomos y multimodo, e incluyen sistemas acoplados tanto en CA como en CC. Muchos profesionales en el área fotovoltaica nunca han experimentado trabajar con baterías – esta es su oportunidad para obtener los conocimientos y convertirse en un líder en esta área de la industria.

what you will learn

Este taller es una oportunidad para realmente arrollarse las mangas, ensuciarse las manos, y experimentar con la instalación y puesta en servicio de una variedad de sistemas FV autónomos o multimodo que quedarán en operación, así como laboratorios prácticos con objetivos específicos de aprendizaje. Los estudiantes aprenderán de nuestros profesores bilingües con muchos años de experiencia activa como instaladores líderes en la industria fotovoltaica.

Para lograr los objetivos de aprendizaje, los estudiantes rotan por 2 sistemas FV diferentes (Estaciones) que se han diseñado con una variedad de estructuras de montaje, de inversores, de marcas de baterías, y de diferentes requerimientos de programación. Esto amplía el rango de conocimiento sobre lo que se encuentra en el mercado actualmente. Además, les dará varias oportunidades de practicar en todos los aspectos de instalación en un sistema FV interactivo directo, siempre acompañados de un experto en la materia que está ahí para contestar todas sus preguntas y demostrarles las prácticas más recomendadas y eficientes para realizar el trabajo.

El objetivo de este curso es enseñar los aspectos fundamentales que debe dominar un profesional instalador de sistemas FV, enfocado a sistemas FV basados en baterías, incluyendo:

  • Identificar y describir las funciones básicas de componentes, así como la configuración e integración de los mismos en sistemas FV basados en baterías de distintos tipos.
  • Cómo determinar la capacidad, la tensión y el estado de carga (SOC) de bancos de baterías; practicar de distintos métodos para medir el SOC; cómo instalar sensores de temperatura en las baterías.
  • Cuáles son los cuidados fundamentales para trabajar con baterías de tipo ácido-plomo, por ejemplo: peligros presentes; uso de herramientas aisladas; equipo de protección personal; auxilio primario ante una contaminación o fuga de electrolito; procedimiento seguro para conectarlas y desconectarlas. Cómo reponer agua destilada en baterías ácido-plomo inundadas de forma segura.
  • Identificar contenedores de baterías apropiados.
  • Practicar la configuración de baterías en serie y paralelo, y realizar esquemas, dependiendo de diferentes parámetros del sistema. Cómo crear conductores y sus terminales para interconexión de baterías. Proceso para conectar baterías y configurar el banco de baterías.
  • Instalar, cablear, programar y probar los distintos componentes incluyendo: controladores de carga PWM y MPPT; medidores de SOC; programación de etapas de recarga (abundante, absorción, flote, igualación); identificación de opciones y programación de cargadores de baterías; inversores autónomos y multimodo.
  • Cuándo y por qué se deben utilizar interruptores automáticos en lugar de fusibles.
  • Leer un diagrama trifilar del sistema para cablear los componentes, practicando procedimientos seguros de instalación; practicar el orden de puesta en marcha seguro, y los pasos a seguir para un paro de servicio creando un espacio de trabajo eléctricamente seguro.

SEI no está asociado con ningún proveedor, fabricante y distribuidor, por lo que los estudiantes reciben enseñanza no comercial, de profesionales sin sesgo, y de diversas tecnologías predominantes en el mercado actual.

see more

helpful information

Prerrequisitos:

El estudiante debe haber aprobado los siguientes cursos: FV101 (o su versión en línea FVOL101) y FVOL203 (o su versión en línea FVOL203). Este prerrequisito podría sustituirse por un curso de nivel equivalente de otra escuela, aprobando una evaluación de conocimientos definida por SEI.

SEI recomienda que el estudiante también haya aprobado el curso FV201L de SEI, dedicado a sistemas FV interactivos directos. Este no es un prerrequisito, sin embargo, es el mejor punto de partida si el estudiante tiene poca o nada de experiencia instalando sistemas FV.

Metodología y Contenido general:
Este curso es completamente práctico. En SEI sabemos que la única forma de aprender a instalar sistemas FV, ¡es realmente instalándolos! Con esto en mente, hemos preparado una agenda de 5 días en los que los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una serie de laboratorios prácticos durante 2 días, creando los fundamentos del trabajo con baterías. Luego instalan, realizan pruebas eléctricas y ponen en marcha 2 Estaciones (cada una es un sistema FV con baterías), cubriendo una gama amplia de aplicaciones. Los estudiantes realizan 2 Rotaciones en los 3 días, tomando un día y medio por cada rotación. En el campus de SEI tenemos varios sistemas de los cuales elegir para estas rotaciones, y cada sistema es una Estación distinta. Se asignan las Estaciones para cada Rotación según lo que los estudiantes quieren aprender, la cantidad de estudiantes en la clase, y las Estaciones disponibles en ese momento.

Como política de SEI, cada instructor, en cada Rotación, tendrá no más de 8 estudiantes para asegurar que todos los estudiantes reciban un trato personalizado y se sientan en un ambiente cómodo para evacuar todas sus dudas. Además, al ser grupos pequeños, nos aseguramos también de que todos los estudiantes tengan una oportunidad de involucrarse en todos los detalles de una instalación.

En cada Rotación los estudiantes realizarán todas las tareas de una instalación típica que incluye: planificar la disposición de los componentes; generar un esquema de conexiones y de cableado; conectar todos los componentes del sistema; realizar pruebas de tensión y polaridad; la puesta en marcha del sistema; el paro de servicio y desmantelar el sistema, preparando la Estación para la siguiente Rotación. Esta forma se asegura una comprensión total de la materia.

Este curso de 5 días puede incluir laboratorios prácticos y demostrativos para que el estudiante ponga en acción los conceptos aprendidos. La cantidad y contenido específico de cada laboratorio dependerá de las circunstancias específicas de cada curso. A continuación, una descripción de las opciones.

Laboratorios prácticos opcionales:

  • Análisis de cargas – Medir tensión, corriente, potencia real y potencia aparente en cargas resistivas, capacitivas e inductivas comunes, con el fin de identificar los requerimientos de factor de potencia y picos de arranque de cada una.
    Conductores de baterías – Conocer los detalles y pormenores de la fabricación de conductores para conexiones entre baterías, incluyendo: practicar con el uso de herramientas de compresión para terminales; trabajar con conductores de calibres grandes; uso de cinta termocontraíble (termo-retractil) y pistolas de calor para proteger el aislamiento en las terminales.
  • Estado de carga de baterías – Practicar con el uso de un refractómetro y de un hidrómetro para determinar el estado de carga de baterías ácido-plomo inundadas; conocer los riesgos que existen, y las medidas de seguridad que se deben tomar al trabajar con el electrolito ácido de este tipo de baterías.
  • Configuración de bancos de baterías – Crear diagramas de conexión para configurar bancos de baterías de distintas capacidades y tensiones; realizar las conexiones utilizando baterías de imitación, y practicar los pasos de interconexión seguros; practicar con el manejo de baterías antes de trabajar con baterías reales, para identificar los riesgos y las prácticas seguras de manipulación.
  • Controladores de carga – Familiarizarse con las características de diferentes tipos de controladores de carga, así como su configuración e instalación; realizar mediciones de tensión y corriente para identificar el flujo de energía en las etapas de recarga y descarga.

nabcep certification information

Programa de Certificado Profesional de SEI (PCPEF)

SEI_PCPEF_logoSP Word Press Rev SliderAl completar este curso, usted aplica para el Programa de Certificado Profesional de SEI, el cual es el entrenamiento técnico más completo en la industria solar. Prepara profesionales con habilidades y conocimientos para avanzar a la par con la industria fotovoltaica actual y enfrentar los desafíos propios de un sector en constante crecimiento.

Para más información llámenos al 001-970-527-7657 opción 8 o a [email protected]

more on nabcep certification > sei's solar professionals certificate program info >

available sessions

The session above is currently full. Please choose another date for the course.
register for this session >
Course added to cart
This Course cannot be added to cart
This course is already added to cart
Course not added to cart. Try again

course snapshot

  • Paonia, CO (En Español)
  • 5 días
  • 40 horas/semana

course materials

see full material list >

Instructors

  • Brad Burkhartzmeyer

    SEI Instructor